PRACTICUM I. Adaptación al IES Montserrat Roig

Tercera semana (17/02/2020 – 21/02/2020)

Esta tercera semana ha sido menos variada que la anterior, pero no por ello menos importante. Entre las actividades que he realizado, está la planificación de las jornadas de los días 16, 17 y 18 de marzo junto con Almudena, que también está realizando las prácticas del máster en la especialidad de orientación.

Además, a mitad de semana tuvo lugar una reunión con las orientadoras del centro, Lorena e Ixchel, en la que nos explicaron la legislación importante y vigente actualmente y de conocimiento necesario por parte del profesorado, además de hablarnos de qué es la orientación, cuáles son sus funciones, qué miembros de la comunidad educativa se encargan de llevarlas a cabo, etc. Fue una reunión muy productiva en la que refrescamos conocimientos, pero además pudimos hablar sobre el máster, para qué nos estaba sirviendo todo lo aprendido, qué nos estaba pareciendo, etc.

También he estado preparando esta semana las sesiones que impartiré la semana que viene, dirigidas al alumnado de 3º de ESO y que tratarán sobre los métodos de resolución de los sistemas de ecuaciones lineales (igualación, sustitución y reducción). Para ello utilizaré GeoGebra, de forma que sea más fácil para los alumnos poder visualizar la representación gráfica de las rectas y las soluciones de los sistemas de ecuaciones lineales.

Las sesiones de las que os he hablado, las impartiré con el apoyo de la pizarra digital que, a diferencia de la pizarra tradicional, dispone de varias opciones, colores, recortes, superposición de texto, imágenes, etc., haciendo muy interesante su utilización, además de permitir guardar las actividades realizadas en ella para que los alumnos puedan disponer de las enseñanzas impartidas en clases anteriores. En ella se proyectan aplicaciones como GeoGebra, que, como ya he nombrado anteriormente, sirve para que los alumnos puedan entender mejor los conceptos.

Un ejemplo de aplicación de lo anterior han sido las clases de 4º de ESO A de esta semana, en las que hemos estado viendo la semejanza de triángulos, y algunos teoremas como el Teorema de Pitágoras. En estas sesiones el software SMART Notebook de la pizarra virtual ha servido para que la representación de los triángulos, ángulos, etc. sea mucho más fácil y dinámico a simple vista.
OpenClipart-Vectors en Pixabay [C0]

Pixaline en Pixabay [C0]

Por último, contaros questa semana he asistido a una actividad organizada por la comisión de mediación con el fin de que los alumnos aprendieran en qué consiste una mediación, en qué casos se aplica, y cómo. En esta actividad he aprendido cosas que desconocía, además de reforzar los conceptos que estudié en las asignaturas del primer cuatrimestre. Se llevaron a cabo unas dinámicas y una representación por parte de los alumnos de un conflicto en el que intervenían los mediadores, lo cual ha servido para que a los alumnos que se acababan de incorporar al grupo fueran conscientes y aprendieran sobre cosas tan importantes como es el papel del mediador en un conflicto ocurrido en el centro.

Esto es todo por esta semana, una semana llena de diferentes actividades en las que he podido trabajar distintos aspectos y con las que he disfrutado mucho.

¡Os seguiré informando dentro de unos días!


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRACTICUM I. Finalizando el trimestre

PRACTICUM I. Inicio de las prácticas en el IES Montserrat Roig

PRACTICUM I. Evaluaciones y fin de prácticas