Teoría de Juegos
Greg Montani en Pixabay [C0] |
1. Orígenes de la Teoría de Juegos
La Teoría de Juegos se concibió como una herramienta que permitiese alcanzar una mejor comprensión del comportamiento existente en los fenómenos sociales. Esto ha hecho que, además de desarrollarse teóricamente, se ha vuelto esencial su aplicación en casi todos los ámbitos de las ciencias sociales en relación a la toma de decisiones.
La Teoría de Juegos, tal y como la percibimos en la actualidad, se considera de forma mayoritaria que comienza con la publicación de la obra Theory of Games and Economic Behavior [63] en 1994 por el matemático austrohúngaro Jonh von Neumann (1903-1957) y el economista alemán Oskar Morgenstern (1902-1977).
2. ¿En qué consiste la Teoría de Juegos?
La Teoría de Juegos es la disciplina matemática que se ocupa de modelar y analizar situaciones de conflicto y cooperación entre decisores racionales e inteligentes (Myerson, 1991). Estudia el comportamiento racional de al menos dos decisores cuyas decisiones afectan y, al mismo tiempo, se ven afectadas por las de los demás.
En un juego cada jugador debe ponderar hasta qué punto sus objetivos coinciden o se enfrentan a los de los demás, y decidir si coopera o compite con todos o con alguno de ellos. En cada juego se busca una solución (el resultado combinado de todas las acciones óptimas).
Existen dos suposiciones básicas que los teóricos de juegos generalmente hacen acerca de los jugadores: son racionales y son inteligentes. Racional, si sabe lo que quiere y es capar de diferenciar cuáles son las mejores acciones para conseguir sus objetivos e inteligente, si sabe todo lo que nosotros sabemos acerca del juego.
En resumen, podemos decir que, como bien dice El Blog Salmón, en Teoría de Juegos no tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer, tenemos que preguntarnos qué vamos a hacer teniendo en cuenta lo que pensamos que harán los demás, ellos actuarán pensando según crean que van a ser nuestras actuaciones. La teoría de juegos ha sido utilizada en muchas decisiones empresariales, económicas, políticas o incluso para ganar jugando al póker. Además, dos de los conceptos principales en Teoría de Juegos son el equilibrio de Nash y el dilema del prisionero, conceptos que, entre otros, podemos encontrar también en el enlace proporcionado anteriormente.
3. Teoría de Juegos en España
Las primeras investigaciones en Teoría de Juegos en España fueron realizadas por investigadores que se ubicaban básicamente en el marco de la Teoría de la Decisión (Sixto Ríos), de la Teoría del Equilibrio General Competitivo (Andreu Mas-Colell) o de la Teoría de Elección Social (Salvador Barberá).
Comenta el Profesor Sixto Ríos en el
apéndice de su libro Introducción a los
Métodos de la Estadística, cuando habla de la
Investigación Operativa, aplicaciones
industriales, militares etc.: "Dos tipos de modelos conocidos con los
nombres de juegos de estrategia y
programación lineal han llegado a un
desarrollo especialmente importante en la
I.O., la íntima conexión de esta teoría con
la de las funciones estadísticas de decisión, con las que Wald ha demostrado (1950) que los
problemas de decisión estadística pueden
interpretarse como juegos bipersonales de
suma cero y la de la programación lineal,
hacen de la teoría de von Neumann una teoría
central de la Matemática moderna."
4. Ejercicios propuestos
En este apartado encontramos algunos vídeos, a modo de ejemplo, sobre los dos tipos de juegos que podemos diferenciar en Teoría de Juegos:
- Cooperativos: permiten alcanzar acuerdos entre los jugadores por medio de una serie de mecanismos.
- No cooperativos: cada jugador busca de forma única y exclusiva su beneficio personal.
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